Los números que vamos a repasar son claros. Estamos en un año del Superturismo Uruguayo altamente competitivo en el que cualquiera puede destacarse y a la carrera siguiente desaparecer. Un nivel que ha emparejado a los participantes gracias al trabajo de estructuras y pilotos, mezcla de marcas, equipos y pilotos de diferentes generaciones todos con posibilidades de destacarse fecha a fecha. Este fin de semana son las Fechas 9 y 10. Nadie se las va a querer perder. Y por si hacía falta, regresos y estrenos que siguen sumando nivel a la categoría
Las fechas de setiembre en definitiva en el VBF de El Pinar en circuito perimetral el sábado y domingo en el “largo”, pueden llegar a marcar un antes y un después en un año altamente competitivo y cambiante. Las Fechas 9 y 10 se disputarán este fin de semana, organizadas por la Asociación Uruguaya de Volantes, fiscalizadas por la Federación de Automovilismo Deportivo Uruguayo (FADU), en las recientemente denominadas Copas Gonchi Rodriguez como habitualmente sucede en las carreras que se disputan este mes.
SIETE GANADORES EN OCHO CARRERAS
Con Facundo Ferra (líder del torneo) como único que repitió, Fernando Etchegorry, Gastón Irazú, Ezequiel Roig, Joaquín Vita, Rodrigo Aramendía y Diego Noceti ya cumplieron con la satisfacción pero sobre todo con la obligación de la victoria que tiene todo aquel que pretenda obtener el Campeonato. Misma cantidad de ganadores diferentes que en la totalidad del 2025 pero en la mitad de carreras.
CAMPEONATO CON LOS 8 PRIMEROS EN 34 PUNTOS
Cuando restan 8 carrereas, es decir 224 puntos por repartir, luego de 8 carreras la diferencia del primero (Facundo Ferra) al octavo (Joaquín Vita) es de 34 puntos. De esos ocho punteros hay 6 que no han ganado: Máximo Castro y Bruno Rodríguez que se encuentran 5to y 6to respectivamente. Algo que sucede en tan solo ocho carreras y que en 2025 reflejaba una realidad totalmente diferente: el puntero en ese momento que también era Facundo Ferra llevaba 124 puntos con respecto al 8vo que en ese momento era su padre Daniel. Para ser más gráficos al tercero en ese momento que era Juan Diego Mariño había 80 puntos. Hoy en 80 puntos hay encerrados 16 pilotos. Contundente diferencia de competitividad de un año a otro.

SEIS MARCAS Y MODELOS DIFERENTES HAN GANADO y 13 PILOTOS HAN HECHO PODIO
Toyota Etios (x 2), Fiat Argo (x2), Ford Fiesta, VW Gol, Peugeot 208 NG y Chevrolet Onix (New) han sido los modelos que ha han ganado en este año. Una paridad sin igual y 13 diferentes pilotos en el podio son otra muestra de las posibilidades que marca la categoría. Salvo Marco Veronessi que ya dejó la categoría, todos los debutantes 2026 han estado en el podio y hasta uno ha ganado (Vita). Fue P2 y P3 Castro, y tiene un P3 Guillermo Pérez.
En suma, todos estos datos reflejan un 2026 que por ahora guarda en las retinas muchos momentos de luchas por la punta, peleas, buenas recuperaciones en carrera y variedad de pilotos con altos y bajos. Pero aún hay más novedades:
UN REGRESO TAN INESPERADO COMO TRASCENDENTE
Más allá de tener solo dos victorias en su haber, las dos en la nueva era del Superturismo (2016 y 2017), de haber dejado la Categoría en 2018 y no haber estado presente más que en la carrera de invitados de hace unos años acompañando a Gastón Rivas en el auto construido por él mismo, Eddy Mion siempre ha sido un nombre convocante en la categoría que haya corrido. Lleva desde entonces su carrera en la República Argentina haciendo las categorías de la ACTC desde el TC Pista Mouras, pasando por el TC Mouras luego varios años en las TC Pick Up y desde el año pasado cumpliendo casi un sueño al sumarse al TC Pista, y llegó la hora para Eddy de volver a nivel nacional. Le resultó atractivo el poder hacerse con el Ford Fiesta ex Guillermo Larrañaga y contar con la atención del equipo de los Hnos Cabarcos con quien hizo una prueba los pasados días con buena adaptación. Inicialmente solo extrañó los frenos (“me pasaba en todos lados extrañando lo que paraba el TC” decía Eddy) pero seguramente de a poco se irá poniendo a tono para volver a tiempo completo en 2027. Seguro mucha gente se volcará a ver al popular Eddy volver a pisar el VBF de El Pinar. Es importante señalar que en 2011 fue quien más puntos sumó en el campeonato, pero siendo era de “descartes”, el Campeón aplicando los mismos fue Diego Noceti.
ESTRENOS, REGRESOS Y CAMBIOS
Estrena un flamante Chevrolet Onix el piriapolense Cyro Fontes. Trabajó con su propia estructura cada detalle y seguramente lucirá tal y como el piloto ha cuidado a lo largo de su carrera tanto los detalles estéticos como mecánicos. Esperemos sea una mejora para Cyro en un año en que no ha podido encontrar el buen rendimiento. Va a quedar para la próxima competencia el regreso esperado de Michell Bonnin, ya que no llega a poder estar presente en este fin de semana con el auto que deja libre Cyro.
Vuelve por otra parte Gonzalo Reilly luego de un par de fines de semana de ausencia con una puesta a punto desde cero de su Toyota Etios atendido por Alberto Plaván.
Finalmente Juan Diego Mariño seguirá a los mandos del Hyundai HB20 pero ahora bajo la atención del equipo Noceti Motorsport con la supervisión de Gaby Rodriguez, dejando la estructura del Garage Competición.
Ambas carreras del fin de semana se podrán ver en vivo a través de La Tele (Canal 12), el Facebook de Auvo y YouTube de Motores Producciones, y las qualy de ambos días con la cobertura en vivo en la Qualy y La Previa de Auvo (YouTube de La Chicana)
Seguí toda la información al momento en nuestras redes:
Instagram: @acsuperturismo
X: @ACSuperturismo

HORARIOS:
VIERNES 11 de SETIEMBRE
16:15 – 17:00 Entrenamiento
SÁBADO 12 de SETIEMBRE
08:00 – 08:20 Entrenamiento (excepto 8 primeros ranking)
08:50 – 09:10 Entrenamiento
11:40 – 11:50 Clasificación PRIMEROS RANKEADOS
11:55 – 12:05 Clasificación ULTIMOS RANKEADOS
15:10 Carrera (20 vueltas o 35 min. + 1 vuelta)
DOMINGO 13 de SETIEMBRE
08:15 – 08:25 Warm Up
09:35 – 09:55 Entrenamiento
11:45 – 11:55 Clasificación ULTIMOS RANKEADOS
12:00 – 12:10 Clasificación PRIMEROS RANKEADOS
15:10 Carrera (16 vueltas o 35 min. + 1 vuelta)

