“Veo más cercano correr con mi hijo”

Daniel Ferra. El tricampeón de Superturismo analizó su presente deportivo y el futuro
inmediato.El fin de semana de la quinta fecha no fue uno más de los tantos que Daniel Ferra ha pasado en el autódromo de El Pinar. Facundo, su hijo de 17 años, debutó en la Clase 2 destacándose entre pilotos de renombre que forjaron la historia de Superturismo junto a él. No estuvo exento de las bromas de sus colegas, que presagiaban el pronto retiro del tricampéon para dar paso a la siguiente generación. Dialogamos con él acerca de su actualidad como piloto, su visión sobre la categoría y por supuesto, del futuro.

-Arranquemos por tu rol como piloto ¿Qué objetivos se trazaron para esta temporada?
-La encaramos con el objetivo de salir a ganar una carrera, algo que no hemos logrado aún con el Ford Fiesta. La incorporación de Diego Maino al equipo como asesor técnico se hizo con ese fin y creo que está funcionando, porque el auto pegó un salto en su desempeño.

-¿Qué les falta para ganar?
-Redondear un fin de semana desde la clasificación. No es lo mismo largar entre los cinco primeros que del puesto 10 hacia atrás porque Superturismo es muy pareja. Todavía no estamos clasificando bien. Ahora hay que esperar a la próxima fecha para seguir trabajando. Para acotar los costos, como categoría decidimos limitar los entrenamientos. Eso es algo que todavía me cuesta, porque antes, para probar elementos, me manejaba con ensayo y error.

-¿Cómo funciona la experiencia de compartir datos con otro equipo?
-Los compartimos con Jorge Pontet, a través de Emiliano, que es quien maneja la adquisición de datos. Los pilotos más veteranos tenemos que acostumbrarnos a que el automovilismo de hoy pasa por compartir datos y sacar lo mejor de cada uno. Eso acorta mucho los pasos.

-Fuiste uno de los impulsores del actual Superturismo. ¿Cómo lo ves en su cuarto año?
-Es una categoría que nació bien, con mucho trabajo de Gustavo De León que supo juntarnos. Cuando sentís los ecos en Argentina, que tiene uno de los mejores automovilismos del mundo, y te dicen “uruguayo, qué bueno que está esto, contame”, significa que estamos bien encaminados. Antes nos ocupábamos de motores y cajas, hoy hay que enfocarse en la puesta a punto de los chasis. Ahora me subo al auto de carrera y no estoy pensando que se puede
romper algo.

-AUVO y Superturismo trabajan en viabilizar una carrera internacional, ¿eso te motiva?
-Sería espectacular poder correr en un autódromo como el Gálvez de Buenos Aires y compartir con el Super TC2000 el fin de semana donde correrán sus 200 kilómetros. Creo que todos los pilotos estamos ansiosos y que vale la pena trabajar para que ocurra, porque será una experiencia incomparable.

-En la última carrera de Clase 2, tu hijo Facundo brilló. ¿Cómo lo viviste?
-La verdad es que estoy muy orgulloso. Siento el automovilismo como él y te diría que hasta me sorprendió. No porque desconozca sus condiciones, ya que lo acompaño desde el primer día, pero le tocó correr con una condición de pista difícil contra pilotos invitados donde había cinco campeones de Superturismo. Vi a Facu con una pasta increíble a pesar de sus 17 años, corrigiendo el auto cuando se le iba con una tranquilidad tremenda. Dio mucho más de lo que todos esperábamos. Fue muy emocionante. Sufrí durante la carrera, pero disfruté mucho después.

-¿Cómo visualizas tu sueño de correr junto a él?
-Hoy lo veo más cercano. Creo que habrá que ponerse a trabajar para tener otro auto en el equipo y que Facu haga un año completo en la Clase 2 del Superturismo. Veremos si a mí me da el cuero para seguir corriendo. Creo que sí porque este año lo vengo disfrutando más, estoy más motivado. Y después de ver lo que hizo Facu el último fin de semana de carrera, creo que vale la pena hacer ya el sacrificio y dedicarle tiempo a ese proyecto.

Trayectoria de más de dos décadas en la pista
Se acercó a la pista con un Lotus Seven, el que cedió paso un Ford de Turismo Libre, donde fue vicecampeón en 1998 y también en 1999, año en que su asociación con Alfredo Mariño generaría su primera victoria en unas “2 Horas de Superturismo”. A partir de 2000 fue piloto oficial Renault, marca con la que se coronaría en 2004, 2005 y 2010. Es uno de los impulsores de la nueva generación de Superturismo, donde defiende a Ford.

Prensa ST
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