Espectacular y parejo arranque de temporada en Mercedes

El Polideportivo Ciudad de Mercedes, que lució muy coqueto luego de las reformas, recibió al Superturismo en el comienzo de la temporada. El reasfaltado, destacado por la unanimidad de los pilotos, colaboró de sobremanera para que el show brindado por los pilotos fuera de alto nivel.

Ya en pista, el viernes podíamos empezar a divisar que tendríamos un fin de semana interesante. Los Yaris, que estaban de estreno, se ubicaban en las dos primeras posiciones en la tanda para titulares, buena referencia para lo que veremos en la temporada. Cuando salieron los invitados, se entreveraron y Agustín Cejas al mando del Volkswagen Golf de José Luis Peirén marcaba el tiempo más rápido. Lo escoltaba Ever Franetovich en el Hyundai Accent de Carlo Mario Espósito y tercero, Marcos Landa en el Yaris de Juan Ignacio Teske.

El sábado, ya en la mañana y rato antes de la clasificación, los titulares volvieron a entrenar con Larratea con el mejor tiempo. El riverense tuvo a los Yaris acechándolo, con Etchegorry 7 milésimas por detrás y Teske a 177. En esta tanda se marcó el tiempo más rápido del fin de semana que fue 1:25.728. En la segunda salida de los invitados fue Marcos Landa el que se quedó con la mejor vuelta por delante de Frederick Balbi con el Peugeot 208 de Fernando Rama y Ever Franetovich. Hay que destacar que en las 4 tandas se apreció una paridad importante entre todas las marcas, al punto de ver entre 10 y 14 autos encerrados en un segundo.

Fecha 1: Spataro voló, Franetovich descorchó

Luego de las dos tandas de clasificación, los dos Toyota Yaris se ubicaron en la primera fila de la parrilla, con Teske por delante del 38, con el que largaría Giordano Hernández. La segunda fila sería ocupada por Emiliano Spataro en el Citroën DS3 de Guillermo Laguardia y Cyro Fontes.

Al momento de la partida, el argentino Spataro se iba en punta madrugando a todos. Durante el transcurso de la carrera determinarían que lo habría hecho antes de la señal de salida, lo que hizo que se le recargaran 5 segundos al final de la primera parte. De todas maneras el rendimiento del auto francés sumado al manejo del experimentado piloto argentino hicieron que esto no pesara dado que terminaría a 6.2 segundos de Joaquín Cafaro, su inmediato perseguidor. Tercero en este primer bloque se ubicó la dupla Rivas-Aramendía.

Pasada la neutralización y el cambio de pilotos, la segunda parte tenía a Laguardia preservando esa primera plaza que heredaba de Spataro. Sin embargo un problema en la homocinética de su DS3 haría que empezara a perder rendimiento y finalmente debiera abandonar. Con esto, Balbi se quedaba con la punta pero Franetovich, que largaba decimosegundo, se venía como una tromba desde el fondo marcando una vuelta rápida tras otra. Cuando había avanzado hasta la segunda ubicación, un auto de seguridad generado por el abandono del Yaris de Landa hizo que en la relargada atacara la punta y una vuelta después ya se la quedara hasta el final. Segundo terminaba Frederick Balbi y el último escalón del podio lo ocuparía Marcelo Ciarrocchi en el Chevrolet Joy de Cyro Fontes.

Fecha 2: Ferra por dos

El domingo fue el día del equipo Vip Competición. Desde la clasificación, el dominio del Ford Fiesta KD de Daniel y Facundo Ferra fue notorio. Facundo, que salió a clasificar, marcó el tiempo más rápido de la tanda, 2 décimas más veloz que el Hyundai Accent de la dupla Juan Diego Mariño-Michell Bonnin y poco más de 2 décimas y media que la de José Luis Peirén-Agustín Cejas.

Pasando a la primera parte de la carrera, Daniel Ferra largó el Fiesta y abrió una distancia tranquilizadora de poco más de segundo y medio respecto a los que venían atrás. En el segundo lugar se vio algo de lucha pero la segunda posición se la terminó quedando Peirén luego de adelantar en la largada al auto de Juan Diego Mariño. El tercero terminó siendo el Yaris de Juan Ignacio Teske.

En el segundo bloque, Facundo volvió a largar bien y mantener la punta de la carrera a pesar de la amenaza que tuvo de Agustín Cejas cuando empezaba. No obstante, a pocas vueltas de empezar se levanta el capó del Volkswagen Golf y Ferra ganó en tranquilidad. Eso hizo que Fernando Etchegorry se quedara con la segunda plaza y, en pista, terminara Matías Milla al mando del auto de Alfredo Mariño. El lunes, al cierre de la fecha, los comisarios decidieron que fuera recargado con 10 segundos por un toque con el Chevrolet Joy de Fabrício Larratea, con lo que el otro Hyundai Accent de El Garage de Juan Diego Mariño terminara siendo el tercero oficial.

Imágenes del fin de semana

Scroll al inicio