Arranque perfecto para Rama y Peugeot

Fernando Rama (Peugeot 208) ganó el domingo 14 de junio la primera final del año de Superturismo, inscribiendo además su nombre en el rico historial de la categoría como el primer triunfador bajo el nuevo reglamento técnico. La renovada categoría demolió de forma oficial los récords del circuito número 3 del autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.

Fue un fin de semana de puntaje perfecto para el bicampeón Rama, que a los 20 puntos de la final, sumó el punto de la pole position y los seis que cosechó tras obtener el sábado la victoria en su serie.

Clasificación: pole de Rama, récord de Ferra

Daniel Ferra (Ford Fiesta KD) marcó el mejor registro en la primera de las tres sesiones de clasificación del día sábado, estableciendo un tiempo de 1m12.479s, nada menos que cuatro segundos y medio por debajo del que le dio la posición de privilegio en la última fecha de 2014.

Los nuevos autos equipados con el motor Cosworth de 225 hp, cajas secuenciales, diferencial autoblocante y frenos más potentes, empezaban a dar cuenta de su potencial.

El riverense Fabricio Larratea mostró en la segunda tanda de clasificación, a la que accedieron los mejores 15 de la primera sesión, que el Hyundai Accent estaba listo para pelear por la primera posición. El piloto más ganador de las últimas temporadas estableció un registro de 1m12.869s, apenas 80 milésimas de segundo menos que el tricampeón Alfredo Mariño, sobre un auto similar.

En la tercera y última sesión, Fernando Rama fue el mejor de los 10 participantes, asegurando la primera pole del año para el equipo Peugeot que pone en pista Cadenas Competición. El del Peugeot 208 marcó 1m12.733s en una tanda que mostró cuatro autos en poco más de una décima de segundo y a los primeros nueve encerrados por 686/1000.

Serie 1: el regreso de Mariño

Alfredo Mariño (Hyundai Accent) demostró su vigencia en la tarde del sábado al imponerse en la primera serie, aventajando por escasas 664 milésimas de segundo a su compañero Fabricio Larratea.

El experimentado tricampeón y el vehemente riverense protagonizaron varias maniobras al límite que mantuvieron en vilo al numeroso público, hasta el final de las seis vueltas pactadas. Fernando Etchegorry puso al Citroën DS3 en la tercera posición.

Serie 2: triunfo y mejor vuelta de Rama

Fernando Rama (Peugeot 208) largó la última serie de la tarde del sábado desde la posición de privilegio. No abandonó la vanguardia hasta que cayó la bandera a cuadros y marcó la vuelta más rápida, asegurándose la mejor posición en la grilla de la final.

Ignacio Paullier, el defensor del título 2014, intentó darle caza con el Citroën DS3 oficial que pone en pista el equipo Noceti Motorsport, aunque sin éxito. Cruzó la meta en la segunda posición seguido de los Ford Fiesta oficiales de Jorge Pontet y de Daniel Ferra.

Final: triunfo de Rama, destaque de Mariño

Rama picó en punta ni bien se apagaron los semáforos de largada en la gran final del domingo, frente a un contingente de público pocas veces visto en los últimos años.

El piloto del Peugeot 208 fue seguido de cerca por Alfredo Mariño que ya en los primeros giros demostraba que estaba para perseguir al campeón 2012-2013, consciente de que si lo dejaba realizar las trayectorias ideales, sería muy difícil alcanzarlo.

En la salida de la curva de boxes, el popular tricampeón logró poner su Hyundai Accent por el lado interno, empezando a construir una maniobra que lo llevaría a la punta en las dos curvas siguientes, la “veloz” y la “gota de agua”.

Mariño no tardó en establecer algunos metros de ventaja sobre Rama hasta que, promediando la competencia, un semieje lo dejó a un costado de la pista. No fue el final deseado por él, por el equipo Hyundai, pero demostró que quienes lo consideraban entre los favoritos en lo previo, no estaban equivocados.

Rama no tuvo rivales hasta el final, consiguiendo un resultado histórico. Jorge Pontet (Ford Fiesta KD) consiguió contener los embates de Fabricio Larratea (Hyundai Accent) hasta que cayó la bandera a cuadros, escoltando ambos a Rama en el podio.

Fernando Etchegorry (Citroën DS3) colocó a la cuarta marca en igual número de posiciones, aventajando al tricampeón Daniel Ferra (Ford Fiesta KD) y a su compañero de equipo en Citroën, Ignacio Paullier.

Wilfredo Pomés (Geely 515), Carlo Espósito (Hyundai Accent), Martín Cánepa (Chevrolet Sonic) y Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) completaron los 10 primeros.

La próxima cita será en el polideportivo Ciudad de Mercedes (Soriano), sede de la segunda fecha del campeonato que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes, del 17 al 19 de julio.

Homenaje: “solos para ir más rápido, juntos para llegar más lejos”

La grilla de partida del domingo no estuvo exenta de emociones fuertes que nada tuvieron que ver con lo deportivo. Los pilotos de Superturismo posaron para los numerosos fotógrafos acreditados en el autódromo y también para el programa “Pilotos por la Seguridad Vial” de FIA que es impulsado localmente por la categoría y el Automóvil Club del Uruguay.

Cantaron con orgullo el himno nacional uruguayo mientras era ejecutado en vivo por la banda de la Fuerza Aérea, pero nada fue comparable a la emoción que generó el homenaje a Gustavo De León.

Ignacio Paullier y Fernando Rama entregaron un obsequio al alma mater del proyecto Superturismo 2015 en nombre de los pilotos, los equipos, los organizadores, y seguramente de todos los aficionados al automovilismo deportivo en Uruguay.

La frase “solos para ir más rápido, juntos para llegar más lejos”, que popularizó el propio De León entre el grupo de pilotos y equipos, quedará grabada a fuego y no solamente en el bonito trofeo que le fue entregado al dirigente uruguayo.

 

Scroll al inicio