André Lafon llega a la fecha 4 liderando el torneo

André Lafon, el piloto salteño lidera el campeonato de Superturismo.

Su motorhome, bien dotado de literas donde los integrantes del Viernes Competición pasan cada noche en el autódromo, recorre más de 1.100 km hasta el Víctor Borrat Fabini de El Pinar, sede de la mayor parte de las carreras. El color naranja del Ford Fiesta de Superturismo que lleva de remolque, no deja dudas sobre el lugar de origen de este equipo 100% salteño. La distancia, que desalentaría a más de uno, funciona como un estímulo para este proyecto que convoca hinchas que llegan desde el litoral a cada escenario donde compite. Dialogamos con André Lafon, su piloto, actual líder del campeonato de Superturismo.

-¿De dónde proviene el nombre del equipo, Viernes Competición?

-Fue fundado por un grupo de amigos de mi padre, que se juntaban todos los viernes en Salto a comer un asado. Un día compraron un auto de fórmula y decidieron que el que fuera más rápido en las pruebas, sería quien lo corriera, y ese fue mi padre. Después compraron un Fiat 147 y salieron campeones del Turismo Frontera. De ahí saltaron al Superturismo. De aquel grupo de 30 amigos, hoy están todos. Varios de ellos como sponsors.

-¿Siente el apoyo de su departamento?

-Sin duda. En cada carrera más de 200 personas que no conozco, me contactan a través de las redes sociales y me envían mensajes de aliento. Muchos tienen la rutina de sentarse el domingo a la mesa y mirar la carrera por televisión. Hay varios grupos que van al autódromo en cada fecha con banderas. También desde lo institucional, ya que la Intendencia de Salto siempre ha colaborado conmigo. Fue impresionante el recibimiento en la gaviota de Salto cuando ganamos el año pasado. Llegamos a la medianoche y había más de 100 personas esperándonos con fuegos artificiales. A la mayoría no los conocía, pero terminé saludándolos uno por uno y sacándome fotos con ellos. Fue una alegría enorme.

-Es un proyecto salteño, por donde se lo mire.

-La esencia del proyecto es que sea hecho en Salto. Queremos darle participación a nuestra gente. Como el auto está siempre acá, hace que el proyecto esté muy cerca de ellos. Muchos de los que escriben y llaman se arriman hasta el taller a ver el auto de carrera.

-Su rendimiento mejoró mucho después de probar con Lambiris.

-Sí, tuve la posibilidad de medirme contra un piloto de punta como Mauricio (compite a gran nivel en el Turismo Carretera argentino) y me ayudó mucho a limar errores de manejo y ver en qué lugares era más lento que él.

-¿Qué les dejó el test con Santi Urrutia en Mercedes?

-Una enorme satisfacción. Fue un orgullo que un amigo de la infancia como él probara mi auto. También que el equipo viera que nuestro Ford Fiesta era competitivo con un estilo de manejo diferente. Me ayudó también a mostrarme cómo se puede llevar un auto de turismo con el estilo de un piloto de fórmula.

-¿Influyó en tu primera victoria, que llegó poco tiempo después?

-Creo que lo que más ayudó fue mi madurez, ya que empecé a correr más frío y a no hacer locuras. Zafando de los toques y no cometiendo excesos llegamos al objetivo de 2017 que era lograr la Copa de Particulares y finalizar entre los 10 primeros del campeonato.

-Y ahora, ¿el objetivo es ir por la general?

-La verdad es que este año pensábamos que el objetivo de ir por el campeonato nacional podía ser un poco lejano, y más por cómo comenzamos la temporada, pero después se fue dando a nuestro favor y ahora lo lideramos. Lograr el campeonato de Superturismo es un objetivo muy grande, pero por lo menos queremos llegar a la última fecha con chances de lograrlo.

Prensa ST

 

Scroll al inicio