Peugeot: La asociación entre marca y equipo supera las dos décadas

Peugeot
La asociación entre marca y equipo supera las dos décadas

El Superturismo de nueva generación

Representa la actualidad del mercado automotor uruguayo, con 14 marcas compitiendo sobre la pista. A partir de 2015 se unificaron motores, cajas de cambio y frenos delanteros para incrementar la paridad. La estadística de las tres primeras temporadas habla por sí sola: 22 pilotos diferentes subieron al menos una vez al podio, 13 de ellos como ganadores y tres (Rama, Aramendía y Etchegorry) se convirtieron en campeones.


Fernando Rama y Daniel Daglio (der.) preparan la próxima carrera.

“Que se vean como el piloto a vencer”

Daglio. El responsable de un equipo de Superturismo analizó los desafíos que enfrenta fecha a fecha.

Dos campeonatos de pilotos en la actual era de Superturismo y otros cuatro en la anterior, han vuelto a Peugeot y al equipo Cadenas Competición en referentes del automovilismo uruguayo. La escudería que formó y dio nombre Enrique Cadenas, ha logrado sortear con éxito la salida de su creador, para dar paso a una nueva generación que la mantiene al tope del clasificador en la categoría más tecnológica y competitiva del país. Con apoyo del propio Cadenas como asesor, la responsabilidad técnica recae hoy en Daniel Daglio, quien para muchos es aún “Danielito”, aquel chico de 15 años que se integró al equipo desde su génesis en 1996. Con él dialogó Ovación, adentrándose en el mundo del automovilismo deportivo de alto nivel.

¿Qué desafío supone para el equipo poner tres autos en pista en Superturismo?
En la actualidad tenemos tres pilotos que aspiran a lograr lo mismo: Fernando Rama (campeón 2012, 2013 y 2015), Rodrigo Aramendía (campeón 2016) y José Luis Matos (vencedor en la última fecha disputada) quieren ganar carreras y persiguen el campeonato. Nuestro mayor desafío es que los tres sientan que tienen la misma herramienta, el mismo cariño puesto en el auto, y que cada uno se vea como el piloto a vencer en cada fecha.

¿Qué ventajas ve en un equipo de varios autos frente a otros de uno solo?
La primera ventaja, y entiendo que es la principal, radica en que tenemos tres excelentes chances de ganar una carrera o el campeonato. Existe también la posibilidad de compartir la información que nos brinda el sistema de adquisición de datos, que equipa a nuestros autos, para sacar conclusiones. Puede ocurrir que un piloto sea el más rápido en un sector del circuito y sus compañeros de equipo en otros, por lo que se comparte y se compara.

¿La puesta a punto de cada Peugeot 208 es diferente?
No, si bien hay pequeñas diferencias entre los autos, la puesta a punto es similar en los tres. Trabajamos en los entrenamientos para definirla y le entregamos al piloto lo que creemos es el mejor auto para esa circunstancia. Intentamos que adapte su manejo a él.

¿Cuáles son los principales trabajos entre una competencia y otra?
Llevamos una ficha por cada 208 con una rutina de mantenimiento preventivo. Ahora, por ejemplo, toca frenos. Los elementos de suspensión se repasan siempre después de cada fecha. Es esencial que los autos sean rápidos y confiables a la vez. Planificamos mucho cada trabajo antes de la carrera.

¿En qué ha cambiado su trabajo después del cambio tecnológico de 2015?
Antiguamente se dedicaba mucho tiempo al motor. Sabías que si tenías dos o tres caballos más de fuerza que los demás, tenías chance de pelear la carrera. En 2015 se unificaron los motores y las cajas de cambio, lo que trajo por un lado una paridad excepcional a Superturismo, y por otro que nos dediquemos a las áreas donde podemos obtener ventajas, como la alineación y la suspensión. Diría que hoy trabajamos tanto o más que cuando preparábamos nuestros propios motores.

“Somos sponsor de muchos deportes, pero actores del automovilismo”, es una máxima de Peugeot. ¿Pesa la responsabilidad de defender la marca después de tantos años?
No, lo que más nos pesa es el amor propio. Nuestro objetivo como equipo es ganar y hacemos todo para eso. Nos pesan los errores propios, cuando sabemos que podíamos prevenirlos y no lo hicimos. Dentro del equipo llevamos un historial de errores para no reincidir. Los lunes posteriores a la carrera son de análisis, con la información fresca. Y siempre aprendemos de eso.

Fuente: Superturismo

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