Superturismo By Cosworth, la fiesta de los sentidos

Si bien el domingo amaneció con un poco de niebla y bastante humedad ambiente, con el paso de las horas la temperatura fue mejorando a medida que el sol se hacía notar con más fuerza. Así fue que la doble jornada de pruebas, se llevó a cabo con una calidez climática inusitada para esta altura del año, asociándose de este modo a la importancia del acontecimiento ocurrido en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar.

Es que la nueva categoría del automovilismo nacional pisó la pista por primera vez, y este hecho representa la conclusión de una etapa y el inicio de otra que pondrá a la vista el resultado de tanto esfuerzo.

Desde el principio, con lograr un acuerdo entre todas las partes involucradas para llevar adelante el proyecto, pasando luego por todas las etapas necesarias para su ejecución, transcurrió un largo período marcado por el trabajo y el esfuerzo de mucha gente, seguramente superando una larga serie de dificultades inherentes a este tipo de procesos.

Y el primer paso de su coronación, comenzó el sábado de mañana cuando el primer auto salió a la pista.

Vale recordar que el Superturismo 2015 representa la reestructura de la categoría, incorporando nuevos autos de las marcas más destacadas del mercado, en la mayoría de los casos con apoyo oficial, con impulsores Cosworth (británicos) de 4 cilindros y 2.000 cc con 225 HP de potencia. La caja de cambios de competición es de la marca Sadev (francesa) con 6 marchas secuenciales, sistema “power shift” (permite la entrada del cambio sin levantar el pie del acelerador) y con diferencial autoblocante.

El sistema de frenos ha sido completamente rediseñado para incrementar su desempeño, mientras que los neumáticos son Toyo Proxes 888 rodado 205/55 sobre llantas de competición de 15 pulgadas.

Autos y conjuntos mecánicos se encontraron en sus correspondientes talleres especializados para que, con los plazos muy acotados, los técnicos trabajaran denodadamente para terminarlos en tiempo y forma.

El primer día de ensayos contó con los equipos Ford, Peugeot, Citroën y Geely, y el domingo se sumaron Hyundai, Renault y el Ford oficial de Daniel Ferra. Cabe destacar que la última marca en acoplarse al proyecto, fue la primera en presentar los autos casi prontos y por ende, pionera también en las pruebas de pista. Las 2 unidades del Geely GC 515 se presentaron impecablemente, con los colores del Geely Motorsport y los logos de sus auspiciantes, cada una con su respectivo piloto.

Sensaciones

La emoción borboteaba por todos lados. Los integrantes de los equipos, agotados por el esfuerzo de días y noches de trabajo, aún así no disimulaban la alegría de ver sus creaciones en su salsa. Es importante destacar el altísimo nivel técnico de todos los preparadores, plasmado en verdaderos autos de carrera bien hechos, prolijamente terminados, y con solidez mecánica. Salieron a pista y en general, no hubo roturas o desperfectos importantes, a pesar de que se construyeron prácticamente desde cero.

La pasión continúa intacta y obviamente es el motor para que durante las largas horas del fin de semana siguieran haciendo ajustes que iban desde la posición del asiento y la regulación de suspensiones, hasta la presión de aire de los neumáticos que también son totalmente nuevos.

Por su parte los pilotos tampoco disimulaban el placer generado por las nuevas sensaciones de correr en vehículos tan diferentes a los que venían utilizando.

Y claramente que la gran concurrencia de público también aportó, alegrando y entusiamando a todos los involucrados que ya imaginan la numerosa convocatoria que podrá generar la nueva categoría.

Desde el punto de vista deportivo, si bien el propósito de las pruebas era comenzar con la etapa de ajustes y nadie salió a pista obsesionado con el cronómetro, aún así fue grande la sorpresa por los resultados. Los tiempos de vuelta “destrozaron” al de la pole del año pasado, bajando el registro en casi 3 segundos que para este autódromo, es una diferencia brutal.

Pero hay más componentes sensoriales que se activaron este fin de semana en El Pinar. Sin dudas el auditivo es impactante, pues el sonido del Cosworth impresiona y literalmente, cuando pasan dos autos juntos es capaz de sacudir el pecho. Es un sonido compacto que refleja perfectamente la solidez y la potencia que pueden ofrecer esos motores. Cuesta imaginar qué pasará cuando estén todos en régimen de carrera.

Y aunque parezca menor, hasta el olfato participó del evento. El aroma a nuevo de los metales calientes, penetrante e intenso, se sumó a los sentidos activos con las primeras pruebas comunitarias.

El Superturismo By Cosworth es la nueva categoría del automovilismo nacional que sin lugar a dudas, potenciará la adrenalina de todos quienes participen, sea desde la interna de los equipos trabajando con intensidad y el profesionalismo ya demostrado, o sencillamente, desde las tribunas de las pistas del Uruguay.

Próximas fechas

La primera fecha del Campeonato Nacional tendrán lugar el fin de semana del 13 y 14 de junio próximo. Los equipos que aún no probaron dispondrán de dos nuevas instancias para girar en el autódromo, de tal forma que les sea posible realizar los ajustes necesarios para tener los coches y pilotos a punto para comenzar la temporada.

Quedan marcas importantes por salir a pista y otras que aún no recibieron sus autos, por lo cual se irán sumando a lo largo del año. Tal es el caso de Mazda, que espera por el lanzamiento del Mazda 2 para luego sumarse a la plantilla con dos unidades del modelo.

Por último, esta marca también aprovechó el evento del fin de semana para exhibir la última versión de su doble cabina BT-50. Con marcadas diferencias respecto de su anterior generación, pero este será tema de un próximo informe de mercado.

Fuente: http://www.autoanuario.com.uy

Scroll al inicio