Puesta a punto

Tras el enorme salto tecnológico que se produjo en 2015, Superturismo enfrenta una nueva temporada con 13 marcas de automóviles y 15 diferentes modelos en pista, todo un récord para la categoría referente del automovilismo de pista uruguayo.

Repasar los cambios técnicos y las modificaciones al reglamento deportivo, será el objetivo de esta primera puesta a punto del año.

Cuestión de altura

Con el único fin de equiparar aún más al diverso parque mecánico de la categoría, la comisión técnica estableció para esta temporada una altura mínima (despeje) de 70 mm medidos en el paragolpes delantero y en el puente del motor. También se homologó un nuevo kit de frenos delanteros, compuesto por discos Alcon de procedencia británica y pastillas Raybestos de origen norteamericano. Los equipos podrán usar en esta temporada las dos rampas con las que está equipado el blocante.

Cronograma reordenado

Los entrenamientos oficiales y las tandas de clasificación compondrán la única actividad oficial de Superturismo en las tardes de sábado. Las series clasificatorias (dos carreras a seis vueltas que ordenarán la grilla para la gran final) se disputarán los domingos por la mañana, en tanto la final (extendida a 30 minutos de duración) se disputará el mismo día desde las 13:00 horas.

Nada se descarta

El calendario 2016 vuelve al régimen habitual de 10 fechas, pero se ha eliminado el descarte del peor resultado, un elemento característico de la categoría en las últimas temporadas. Esto simplificará la tarea de seguir la evolución del campeonato a los miles de seguidores de Superturismo.

Cuestión de peso

El sistema de penalización por lastre también fue completamente revisado para esta temporada. Uno de los cambios más relevantes es que ya no se podrán descargar el lastre, por lo que la tendencia será siempre creciente hasta alcanzar el nuevo máximo de 80 kg.

Otro cambio importante es que se abandona el sistema que asignaba kg por posición, por uno que los asigna por punto obtenido. Los autos cargarán 1 kg por cada punto logrado hasta que alcancen las 60 unidades. A partir de ese número cargarán ½ kg por punto hasta los 100, donde llegarán al tope máximo de 80 kg.

El peso mínimo (con piloto y su equipo) se mantiene en 1.020 kg.

Más puntos en juego

Serán 34 los puntos en juego en cada fecha de la temporada 2016, en lugar de los 27 a los que nos tenía acostumbrados la categoría en los últimos años.

Quien obtenga la pole position en la sesión de clasificación obtendrá dos unidades. Los ganadores de cada una de las dos series clasificatorias (carreras de 6 vueltas que permiten ordenar la grilla de partida de la final) obtendrán seis puntos. El vencedor de la carrera final se hará acreedor a 25 puntos y quien marque la vuelta rápida en la misma sumará un punto adicional, si llega a la meta entre los 10 primeros.

Los 15 primeros puestos de la final recibirán puntos, en lugar de los 10 primeros como era habitual en años anteriores.

Clasificación tuneada

El régimen de clasificación también fue completamente renovado para esta temporada. En la primera instancia los autos se separarán en dos grupos de acuerdo a su posición en el ranking. Desde que abandonen su box estarán en régimen de parque cerrado y tendrán 10 minutos para marcar un registro.

Una vez que el segundo grupo haga lo propio, se consolidará la tabla de tiempos para volver a dividir el conjunto de autos en dos, esta vez en función de los registros marcados en la primera salida.

El grupo de los mejores tiempos volverá a salir a pista para pelear por la pole position, en tanto el restante luchará por las posiciones secundarias. El poleman podrá elegir en qué serie clasificatoria (a seis vueltas) participará.

Entre copas

Al Campeonato Nacional de Superturismo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y fiscaliza la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD), se suman tres copas.

Copa de Marcas: las marcas de automóviles representadas en Superturismo deberán nominar al comienzo de la temporada a dos pilotos como sus representantes en este torneo. Podrá armarse más de un equipo en el caso de las que tengan cuatro o más autos. Su sistema de puntaje se rige por el del campeonato nacional.

Copa de Particulares: reservada a los pilotos que no participen del certamen de marcas. Su sistema de puntaje se rige por el del campeonato nacional.

Copa Liqui Moly: el proveedor oficial de lubricantes y aditivos de Superturismo premiará al piloto más rápido de la temporada. Quien obtenga la mayor cantidad de puntos por pole position y vueltas rápidas se hará acreedor a este novel torneo.

José Sabah (Director Área Técnica/Superturismo):

“En primer lugar, es un orgullo para la categoría contar con tanta diversidad de marcas y modelos en pista, pero a la vez representa desde lo técnico un enorme desafío. Con el objetivo de equipararlos aún más entre sí, es que hemos trabajado sobre diferentes parámetros como la altura del techo y el despeje del paragolpes delantero para compensar diferencias aerodinámicas, la geometría de la suspensión y el despeje del puente para permitir, en algunos modelos, bajar los autos. Al permitir el uso de las dos rampas del blocante en esta temporada le daremos a los equipos otro parámetro para trabajar en performance”.

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