El piloto de Toyota se quedó con la victoria en la primera fecha de la temporada 2019 a bordo del Etios.
Fernando Etchegorry fue el principal protagonista de la fecha apertura del campeonato nacional de Superturismo que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes quedándose con la victoria en la clasificación, su serie y la carrera final. Frederick Balbi con el DS3 finalizó en segundo lugar mientras que Horacio García con el MINI cerró el podio.
La clasificación del sábado fue dominada por Etchegorry; el piloto de Toyota registró la mejor vuelta, la que le permitió a la postre largar desde la posición de privilegio una de las series clasificatorias. Daniel Ferra con el Ford Fiesta KD del equipo Ford Performance, al clasificar en segundo lugar con un registro apenas 87 milésimas superior al de Etchegorry, largó en el primer cajón de la grilla de la otra serie.
Tras las ocho vueltas pactadas, las victorias en las series fueron para Horacio García con el MINI en la primera, seguido por los hombres del equipo Petrobras-LUBRAX, Fernando Rama y José Luis Matos, tras la penalización a Ferra por moverse en la largada. En tanto, en la segunda serie, Fernando Etchegorry cambió pole por victoria, mientras que Frederick Balbi, André Lafon (Ford Fiesta KD), Guillermo Laguardia (Citroën DS3) y José Luis Peirén (Volkswagen Golf) finalizaron en los cinco primeros puestos.
El domingo, minutos antes de las 13:00 horas se largó la carrera. La llovizna sobre el Víctor Borrat Fabini aumentó la incertidumbre sobre quien sería el ganador, pero desde la largada Etchegorry pudo mantener su liderazgo hasta la bandera a cuadros, a pesar del ingreso del auto de seguridad que anuló la leve ventaja conseguida hasta ese momento. No fue fácil la tarea para el campeón 2017 que tuvo que defenderse primero de la embestida de Horacio García y luego de Frederick Balbi, quienes perdían en el primer sector frente al hombre del Etios, pero recuperaban protagonismo en los dos restantes, aunque sin lograr quitar el liderazgo en algún momento al del Toyota.
“Desde el jueves venimos trabajando en la puesta a punto del auto junto a todo el equipo. Estoy muy contento, rendimos bien en todas las salidas a pista y logramos quedarnos con la victoria”, comenzó narrando el ganador ni bien finalizó la ceremonia del podio, para luego agregar: “Estamos muy motivados, unidos y enchufados con el equipo, vamos a tener un muy buen año con la meta siempre puesta en el campeonato. Quiero agradecerle a todo Toyota, el JCD Racing y los sponsors que siempre apoyan”.
Detrás de los tres del podio finalizaron del cuarto al décimo lugar: Fernando Rama (Peugeot 208), André Lafon, José Luis Matos (Peugeot 208), Daniel Ferra (Ford Fiesta KD), Juan Manuel Casella (Peugeot 208), Jorge Pontet (Ford Fiesta KD) y Federico Ensslin (Chevrolet Onix).
En la Copa Challenge, competencia en la que participan los pilotos que no hayan accedido a un podio de la general de Superturismo en las dos últimas temporadas, el ganador fue Juan Manuel Casella, seguido por Federico Ensslin y Javier Pontet (Ford Fiesta KD).