De correr sólo un fin de semana a ganar y prenderse en el campeonato

Joaquin Cafaro se transformó en una gran y grata revelación de la temporada, en su año debut subió al podio, ganó y ahora es tercero en el campeonato.

El piloto de Ombúes de Lavalle, Colonia no ha dejado de sorprender a propios y extraños, con su corta edad se transformó en protagonista de la temporada y llegará al próximo fin de semana en franco ascenso y con el envión anímico de su primera victoria que logró el pasado mes.

En sus palabras demuestra una clara filosofía de trabajo y sabe que puede hacer frente a pilotos de mucha experiencia, Joaquín Cafaro es consiente que “superando el tema económico, nada es imposible, siempre y cuando le pongas todas las ganas, todo el esfuerzo y toda la dedicación se pueden lograr grandes objetivos.”

En la previa de lo que se viene dialogamos con él de su inicio en el automovilismo, su llegada a la categoría y su gran presente:

¿Cuál es tu edad y cuándo cumplís años?

“Tengo 16 años y cumplo los 17 en noviembre, el 20 de noviembre.”

¿Elegiste el número 85 que te acompaña en los laterales por alguna razón?

“Si, el 85 lo uso por un primo mío que falleció, él jugaba al fútbol y usaba el número 8, como en el Karting el 8 ya estaba en uso, añadí el 5 por Santiago Urrutia que en aquel momento usaba el 55; desde ahí es el número con el que corro.”

¿Cómo fue que comenzó tu vínculo con el automovilismo?

“Mi familia es bastante fanática del automovilismo, creo igualmente que más que nada fue por mi padre y un tío mío, ellos corrían acá en tierra en las plataformas y de ahí surgió todo, ya de chico iba con ellos y me metí en el ambiente.”

¿Cómo arrancó tu carrera deportiva?

“En el karting fue mi comienzo como piloto, a los 11 años surgió la oportunidad de correr en la escuelita de karting, me gustaban también las motos pero finalmente corrí en karting, cuando arranqué me di cuenta me gustaba mucho más y desde ahí seguí corriendo.”

¿Cómo fue tu etapa en el Karting?

“Hice dos carreras en la escuelita y después me pasé a la categoría Cadetes, ahí hice un año completo y luego estuve en la Junior. En el 2019 fuimos a correr algunas carreras en Argentina y otras acá, ese año salimos campeones y al siguiente año en 2020 fui subcampeón. La última etapa fue en la categoría Máster, fue un año de mucho aprendizaje ahí corrí también un año completo nos fue muy bien y pudimos ganar la última carrera.”

¿Cómo se dio tu llegada al Superturismo?

“Estábamos buscando otras opciones para correr y surgió esta oportunidad, al principio fue un poco en broma porque hablando con Jorge (Pontet) en la Expoactiva nos dijo para que corriera la primera que era con pilotos invitados, después de eso nos pusimos a trabajar para reunir el presupuesto y se transformó en realidad, faltaban dos semanas para la carrera así que fue muy intenso, cerramos lo económico con la idea de correr solo esa fecha.”

Pero… la historia cambió, ¿no?

“Exacto, en esa fecha penamos por temas lógicos que puede pasar cuando un auto está parado por mucho tiempo como había estado el Ford, fue por eso también que decidimos darle otra oportunidad, obviamente a mí y al auto también pues sabíamos que se iban a solucionar las cosas y aparte la siguiente fecha era en Rivera, un circuito hermoso que estábamos más en igualdad de condiciones.”

¿Ya a partir de Rivera los resultados comenzaron a darse y eso impulsó a seguir todo el año?

“Si, hasta ahí la idea era correr hasta esa fecha las ganas de seguir ya estaban pero en este deporte donde dependemos casi 100% de lo económico era difícil, por suerte se pudo dar gracias a todos los que apoyan porque sin ellos sería imposible.”

¿Te imaginabas estar peleando en la punta ya a esta altura del año?

“No la verdad que nunca se me cruzó por la cabeza, había andado de acompañante de con Fernando Echegorry y Mauricio Geymonat en un evento de Toyota, obviamente me fascinó el auto desde ese momento porque no es nada que ver un karting pero nunca me imaginé y menos que con 16 años iba a tener esta oportunidad primero de manejarlo y luego de estar en las posiciones de adelante.”

¿Cómo llevaste el proceso y cómo viviste el último fin de semana con la victoria que también te catapultó en el campeonato?

“En algunas fechas te va mal, eso puede ser por diferentes razones pero siempre vas aprendiendo, obviamente que mirando los datos y las cámaras es fundamental para crecer y evolucionar como piloto y sin duda que haber logrado la victoria es hermoso, había terminado segundo en varias carreras, había subido al podio pero disfruté mucho la victoria. En el campeonato todavía hay muchos puntos en juego, puede pasar de todo pero la verdad que nunca me imaginé esto, fuimos escalando fecha a fecha y estar ahí adelante cerca de Fernando Echegorry que salió campeón cuatro veces es muy lindo. Considero que eso de por si es muy bueno, él en el campeonato es el favorito porque a menos que le pase algo es muy difícil descontarle aunque obviamente vamos a dar todo lo posible y sí podemos quedar tercero o segundo sería muy lindo igual.”

Poniendo la cabeza en el próximo fin de semana, ¿cómo te preparas? ¿las carreras las esperas ansioso o tranquilo?

“En las primeras fechas era bastante más complicada la espera pero considero que ahora estoy muy bien en el tema de la ansiedad previa, siempre hay cosas para hacer además de visitar el taller y ayudar en la logística previa, es muy lindo porque al hacer lo que a uno le gusta hay que meterle con todas, yo estoy re contento, el auto está a sólo dos kilómetros y ya en el taller arranca la previa compartiendo y disfrutando con el equipo.”

“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle a Jorge y Javier Pontet, a tod0 el equipo, a mi familia y los sponsors que sin su apoyo no podría estar acá, en especial a Semillas Calvase, Grap Nutrientes, CSM Maquinaria, San Gregorio Ganadera, Motul, AgroOmbues, Nutrien Ag Solutions, AgroOriental, Diego Foderé servicios agrícolas, Fadisol, Escribanía Fodéré y Agrolavalle importaciones.”

Scroll al inicio