El pasado fin de semana, en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, Rodrigo Aramendía (Peugeot 208), se convirtió en el vencedor de la temporada 2016 del Campeonato Nacional de Superturismo, organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO).
Aramendía logró así su primer campeonato en Superturismo y el segundo consecutivo de la nueva era para Peugeot, que al igual en el 2015, aseguró la Copa de Marcas, ahora con el equipo Bianchi-Peugeot que conformó Aramendía con Michell Bonnin.
Tres pilotos llegaron a la décima fecha como aspirantes al título de la principal categoría de automovilismo nacional, el líder del campeonato Rodrigo Aramendía con 160 puntos, Fabricio Larratea (Hyundai Accent) con 151, y Fernando Etchegorry (Citroën DS3) con 140.
En el mediodía del sábado, el sanducero José Luis Peirén consiguió el mejor tiempo en la clasificación y se convirtió en el noveno poleman de la temporada con su Volkswagen Golf.
Ya en la tarde del sábado, Diego Noceti (Citroën DS3), se alzó con la primera serie tras superar a Daniel Ferra (Ford Fiesta) y a su compañero de equipo Fernando Etchegorry.
En la segunda serie, Peirén confirmó la buena performance de la tanda clasificatoria y consiguió con una clara ventaja el primer puesto. Michell Bonnin (Peugeot 207) fue segundo, y Daniel Fresnedo (Peugeot 208) llegó en tercer lugar.
Apenas pasadas las 14:00 horas del domingo se puso en marcha la gran final, donde José Luis Peirén largó en la primera posición, seguido por Noceti y Ferra. En tanto, los pilotos aspirantes al título se ubicaban un par de posiciones por detrás en la grilla. Etchegorry largó sexto, seguido por Larratea en séptimo lugar, y Aramendía, en el décimo.
La definición del campeonato se dio a pocos minutos de la largada, ya que en la segunda vuelta de la carrera Etchegorry, Ferra y Larratea participaron de un incidente que culminó con el abandono de los dos rivales directos de Aramendía.
La carrera continuó con algunos incidentes y la entrada del safety car en un par de oportunidades. Peirén se mantuvo como líder durante todo la competencia, escoltado por Noceti y Gonzalo Reilly (Renault Clio).
Una vez concluida la carrera, y tras la revisión técnica, el auto de Peirén fue excluido de la competencia final por exceder la cota máxima de trocha trasera, por lo que el ganador definitivo fue Diego Noceti seguido por Gonzalo Reilly y el flamamte campeón Rodrigo Aramendía.