A todo o nada en Buenos Aires

La penúltima fecha del campeonato 2019 será en el coliseo poteño.

El próximo fin de semana, el Superturismo Uruguayo participará de los “200 km de Buenos Aires” que organiza el Súper TC2000 de la República Argentina en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Será la segunda ocasión en que la categoría de la Asociación Uruguaya de Volantes incursionará fuera de fronteras, tras el rotundo éxito de su intervención en la anterior edición del mismo evento.

El circuito n°9, uno de los más emblemáticos del coliseo porteño, desafiará a pilotos y equipos por igual, en la que será la penúltima fecha del calendario 2019, instancia clave para la definición del título. Horacio García (MINI) lidera el certamen con 156 puntos, seguido por el campeón 2017 Fernando Etchegorry (Toyota Etios) con 153 y el tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208) con 150 unidades.

La celebración de los 40 años del Súper TC2000, una de las categorías de automovilismo deportivo más tecnológica del continente, será el leitmotiv de una gran fiesta en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la capital federal. El mismo escenario que albergó en su momento a lo mejor del automovilismo a nivel mundial, se vestirá este fin de semana para otro gran evento que, además de las competencias en pista, contará con múltiples actividades con participación del público asistente y donde tomará parte el Showcar de Superturismo conducido por Carlos Silva.

Si bien la edición 2018 (en el circuito n°8 del Gálvez) culminó con un histórico 1-2 del equipo Toyota, con Fernando Etchegorry aventajando a Gonzalo Reilly por escasos segundos, no parece el escenario más probable para este fin de semana.

La enorme paridad exhibida por Superturismo en el quinto año de su reglamento técnico (victorias de siete pilotos y cinco marcas diferentes tras ocho fechas) en combinación con un circuito realmente veloz como el n°9 del Gálvez, pondrá la vara alta a los 18 pilotos participantes, pero especialmente a los que aún tienen chance de meterse en la pelea por el campeonato.

Horacio García (MINI), Fernando Etchegorry (Toyota Etios), Fernando Rama (Peugeot 208), André Lafon (Ford Fiesta), Jorge Pontet (Ford Fiesta), José Luis Matos (Peugeot 208), Guillermo Laguardia (Citroën DS3) y Cyro Fontes (Chevrolet Onix) son los ocho que matemáticamente aún tienen chance.

Los cuatro primeros llegarán con 80 kg (1/2 kg por punto, más un adicional por podio obtenido), el máximo lastre por performance que impone el reglamento deportivo y deberán enfrentarse a autos sumamente veloces con carga menor, como los de Pontet, Matos, Laguardia o Fontes, sin olvidar a Michell Bonnin (VW Golf), Frederick Balbi (Citroën DS3), o Gonzalo Reilly (Toyota Etios).

La actividad en pista comenzará a las 10:50 de la mañana del viernes, con el primero de los tres entrenamientos pactados para ese día. Proseguirá a 12:00 con el segundo, en tanto a las 16:40 está previsto el comienzo del último. La actividad del sábado comenzará con la sesión de clasificación (dividida en dos tandas) a partir de las 12:05. Las dos series clasificatorias se disputarán en la tarde de ese mismo día a partir de las 17:00. La gran final comenzará a las 13:15 horas del domingo y se podrá seguir en directo por VTV y Vera+.  
 
Scroll al inicio