NOVEDADES SUPERTURISMO

Ferra se quedó con la última fecha, donde Etchegorry se consagró

SUPERTURISMO

08 / 12 / 2019

Superturismo. Cierre de una temporada excepcional en el autódromo de El Pinar.

Daniel Ferra obtuvo una brillante victoria en el Gran Premio Supermatch, la segunda de la temporada sobre el Fiesta del equipo Ford Performance, tras un apretado duelo sobre la pista con Fernando Dacal (Chevrolet Onix), quien finalizó segundo. Jorge Pontet (Ford Fiesta) avanzó hasta la tercera posición, completando el podio, en tanto con el quinto puesto conseguido en la competencia final, Fernando Etchegorry (Toyota Etios) aseguró el campeonato 2019 de Superturismo.

El ahora bicampeón Etchegorry (2017-2019) se hizo acreedor además a otro trofeo: se llevó la Copa REPSOL como el piloto que obtuvo el mayor puntaje por pole positions (consiguió cuatro) y vueltas rápidas de la temporada.

El Campeonato de Equipos 2019 quedó en manos del “PETROBRAS”, la dupla conformada por Fernando Rama y José Luis Matos, en tanto el joven Juan Manuel Casella (Peugeot 208) se hizo acreedor a la Copa Challenge 2019.

Clasificación para Etchegorry, series para Ferra y Dacal.

La décima y última fecha del Campeonato 2019 de Superturismo organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) comenzó en la jornada del viernes con la expectativa centrada en la definición del título entre tres pilotos: Fernando Etchegorry, Fernando Rama (Peugeot 208) y Horacio García (MINI). Tras su victoria en la novena fecha disputada en Buenos Aires, Etchegorry llegó a la definición con una sólida ventaja de 20 unidades sobre Rama y 22 sobre García, pero aún restaban 36 puntos en juego.

Los entrenamientos del viernes y el de la mañana del sábado habían mostrado a Etchegorry por delante de sus dos rivales por el título, pero fue una contundente vuelta de 1m46.045s en la sesión de clasificación del mediodía del sábado la que selló su tercera pole consecutiva y ratificó que el aspirante al título 2019 también era candidato a pelear por los primeros lugares de la última fecha. Se aseguró así la posición de privilegio en la grilla de partida de la segunda serie y los dos primeros puntos del fin de semana.

Daniel Ferra, Fernando Dacal, Michell Bonnin (VW Golf), Frederick Balbi (Citroën DS3), Gonzalo Reilly (Toyota Etios), Jorge Pontet y Fernando Rama (Peugeot 208) completaron los ocho primeros clasificados.

Con Daniel Ferra en punta se apagó el semáforo de largada de la primera serie clasificatoria, cuando caía la tarde del sábado en el autódromo Víctor Borrat Fabini. El tricampeón dominó a su ritmo, especialmente tras el retraso de Bonnin, mientras detrás Fernando Rama se abría paso desde la cuarta posición hasta finalizar segundo. Gonzalo Reilly y Hernán Giuria (Renault Clio Mio) completaron los cuatro primeros.

La mejor vuelta registrada por Ferra en la primera serie alentó al equipo Chevrolet a colocar neumáticos nuevos en el Onix de Fernando Dacal, quien partió desde la segunda posición de la grilla de la última dispuesto a ir por la victoria en su serie y la pole para la carrera del domingo. Consiguió los dos objetivos, con Etchegorry como escolta cuando cayó la bandera a cuadros, Jorge Pontet y Frederick Balbi completando los cuatro primeros puestos.

La conformación de las dos primeras filas de la grilla de partida de la última carrera del año, no pasaron desapercibidas para el público: sumaron 10 campeonatos de Superturismo entre sus cuatro protagonistas. Dos tricampeones, Fernando Dacal y Daniel Ferra, en la primera. El campeón 2017 Fernando Etchegorry y el tricampeón Fernando Rama compartían la segunda, a esa altura del fin de semana los dos únicos pilotos con chances matemáticas de coronarse nuevamente.

Victoria de Ferra y título para Etchegorry.

En la mañana del domingo, una jornada a pleno sol y con el público colmando las instalaciones del autódromo, la temperatura iba en aumento, generando el clima ideal para la carrera final, pactada a 16 vueltas a partir de la hora 13:00.

Un avión de ataque A-37 de la Fuerza Aérea Uruguaya hizo su sobrevuelo rasante cuando los autos de Superturismo estaban a punto de comenzar la vuelta previa, elevando aún más la tensión en la grilla, que llegó a su punto culminante a las 13:14 cuando finalmente se apagó el semáforo de largada.

Fernando Dacal picó en punta, mientras Daniel Ferra cerró filas a sus espaldas, pero mostrando instantes después serias intenciones de ir por la victoria. Conseguiría doblegar al Onix de su aguerrido rival vueltas más tarde, para conquistar su segunda victoria del año sobre el Ford Fiesta. Fernando Dacal volvió a demostrar su vigencia con una contundente actuación, asegurando el segundo puesto, mientras Jorge Pontet superó rivales desde la quinta posición para otorgarle el último escalón del podio al equipo Agrolavalle Competición. Detrás, Frederick Balbi superó primero a Reilly para ir después sobre la línea de Rama y Etchegorry y finalizar en la cuarta posición, con la lucha por el título a sus espaldas.

Apenas tres décimas de segundo separaron a Fernando Etchegorry (quinto) de Fernando Rama (sexto), pero fueron 23 los puntos que finalmente dirimieron el campeonato a favor del primero, dando rienda suelta a los festejos del equipo JCD Racing, encargado de poner en pista a la escudería oficial Toyota.

Gonzalo Reilly, Michell Bonnin, Mauricio Geymonat y André Lafon completaron los 10 primeros del clasificador. El último podio del año de la Copa Challenge fue conformado por Mauricio Geymonat (Toyota Etios), Javier Pontet (Ford Fiesta) y Bruno D’Antonio (Volkswagen Gol).

“Es un triunfo muy importante, estoy muy contento y quiero dedicárselo a todo el equipo, familia y sponsors, que siempre apoyan. Al otro día del accidente en la Fecha 8, Vicente (Lagatta) se puso a trabajar en el auto. Al final no pudimos estar en la novena, pero volvimos ahora y quedarnos con la victoria es una alegría enorme. Estos momentos en el automovilismo son los que hay que disfrutar. Finalmente logramos dos victorias esta temporada y además el campeonato de mi hijo Facundo en la Clase 2, que nos pone a todos muy felices. Quiero felicitar a Fernando Etchegorry por el campeonato que logró y esperemos en el 2020 poner a Ford en lo más alto”, finalizó Daniel Ferra.

Por su parte, el flamante campeón Fernando Etchegorry manifestó: “Es una alegría enorme ganar el campeonato con Toyota. Fue un fin de semana muy lindo, vinimos a dejar todo y lo pudimos hacer. Me quedo muy tranquilo de que somos un equipo muy sólido y buen grupo humano. Ahora solo resta disfrutar. Quiero agradecerle a todo el equipo JCD Racing y a Toyota especialmente por la apuesta que hicieron en mí”, finalizó.

 

Deja tu comentario

MÁS NOVEDADES

Ferra se quedó con la última fecha, donde Etchegorry se consagró

Superturismo. Cierre de una temporada excepcional en el autódromo de El Pinar.

Rostro y Garay los ganadores, Ferra el campeón

Clase 2. El Gran Premio Supermatch puso fin a la tercera temporada de la categoría.