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El Superturismo by Cosworth según Autoblog

SUPERTURISMO

03 / 06 / 2015

Este pasado sábado, Autoblog asistió a una de las dos jornadas de las pruebas comunitarias de la categoría Superturismo by Cosworth de AUVO. Pudimos ver de cerca algunos de los equipos que formarán parte de la misma. Impresiones, sensaciones y lo que dejó este fin de semana, tras el salto.
La Superturismo by Cosworth no es una categoría más. De autos que tecnológicamente estaban enclavados en la década pasada, a tener una preparación mecánica de origen Cosworth con 225 cv, casi presentada como una monomarca, hay un salto de casi 20 años.
Este pasado fin de semana se llevaron a cabo las pruebas comunitarias en el Autódromo de El Pinar, con acceso  libre y gratuito en todos los sectores, menos en la propia calle de boxes, por razones de seguridad, claro está. La convocatoria fue casi tanta como la de un domingo de carrera. Siendo un sábado y jornada de pruebas, ni siquiera había competencia entre los equipos.
Algo que personalmente me llamó la atención fue encontrar presencia de representantes de las marcas que estaban con sus autos en pista. Muy pocas veces un gerente de ventas, o incluso un vendedor, se acerca a un autódromo solo porque le gustan los autos. Es más, les sorprendería saber la cantidad de gente que trabaja en el ambiente y que no es petrolhead, y que mucho menos, sabe lo que es un cárter.
Sin embargo, este fin de semana me gustó bastante ver eso, el interés por aprender y conocer de algunos directivos, y que además, lo vivían casi desde un puesto de fanáticos, “hinchando” por su equipo. Se percibe un grado involucramiento con la categoría desde los representantes, que no se veía desde hace años en una categoría de AUVO. Y eso solo puede hacerle bien a una categoría como esta.
Si hay que hablar de los autos, en primer lugar, el equipo Geely era el único que tenía sus 515 prontos para ir a bajar cronómetros en carrera, incluso con las calcos de los auspiciantes. El resto de los presentes el sábado (Peugeot, Ford y Citroën), si bien tenían los autos en su vestimenta definitiva (sin sponsors, pintados de blanco), todavía se notaba que están ultimando detalles y, al igual que Geely, haciendo que sus pilotos vayan tomándole el gusto a los nuevos motores y cajas.
Como dije más arriba, aunque no parezca, la Superturismo by Cosworth es casi una monomarca. El objetivo es nivelar el desempeño mecánico, para que los pilotos hagan la verdadera diferencia. Más allá del motor y la caja, otros componentes mecánicos también han sido unificados entre los vehículos participantes.
Los impulsores son Cosworth (británicos) de 4 cilindros y 2.000 cc con 225 cv de potencia, que a su vez, son derivados del conocido motor Duratec 2.0 de Ford. La caja de cambios secuencial de competición pertenece a la marca francesa Sadev, cuenta con seis relaciones además de llevar el sistema “power shift“, que permite la entrada del cambio sin levantar el pie del acelerador- y adicionalmente lleva un diferencial autoblocante.
El sistema de frenos ha sido completamente adaptado para acompañar el desempeño mecánico, mientras que los neumáticos son unos Toyo Proxes888 en la medida 205/55 R15 sobre llantas de aleación ligera de 15 pulgadas.

Estéticamente todos los autos lucen muy bien. Se respira un aire de modernidad por fin en una categoría de AUVO. A su vez, para que tengan una dimensión del rendimiento de estos autos frente a los Superturismo del año pasado, este fin de semana en las pruebas comunitarias, la pole del 2014 fue superada por 3,5 segundos. Y eso, en un circuito como el de El Pinar, es un abismo.
Sonoramente es donde los Cosworth más se destacan. Suenan realmente como un auto de competición, de esos que pasan y tenés que pararte de costado para que no te taladre el tímpano. Suenan gordos, con maldad. El sábado más de uno se llevó algún que otro susto en la calle de boxes cuando se prendía un motor. Con eso les digo todo.  Una vez en la pista, la sinfonía se afina a su máxima expresión y el sábado todos pensábamos en una cosa: lo que va a ser cuando haya 15 girando, no uno solo o dos. Considero que fue un gran acierto haber optado por estos impulsores, ya que pese a su simpleza (derivan de un motor de calle), no dejan de sonar de maravillas, y al fin de cuentas, cuando uno va a la pista, va a quedarse sordo por decisión propia y por placer. Los automóviles que integran la categoría pertenecen (con una sola excepción) al segmento B, el más popular del mercado uruguayo, y para el arranque de la temporada 2015 ya están confirmados los Chevrolet Sonic, Citroën DS3, Fiat Palio, Ford Fiesta Kinetic, Geely 515, Haima 2, Hyundai Accent Hatch, Lifan 320, Peugeot 208 y 207 Compact, Renault Clio Mío, Suzuki Swift, y Volkswagen Gol VI. La excepción mencionada anteriormente será un Volkswagen Golf 7, que pertenece al segmento C.
Quienes representan a Chevrolet, Citroën, Ford, Geely, Hyundai, Lifan, Peugeot y Volkswagen estarán presentes desde la primera fecha, a desarrollarse el fin de semana de los días 13 y 14 de junio en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar. Unos días antes de la primera carrera, algunos equipos realizarán la presentación formal de los autos y pilotos que participarán.
El equipo oficial Mazda, en tanto, se integrará tras el lanzamiento en el mercado uruguayo de su modelo Mazda 2, es decir, posteriormente al segundo semestre de este año. Entre corrillos también se mencionan algunas otras marcas que se podrían sumar, pero ya para formar parte de la temporada 2016. ¿Cuáles? No se pueden decir públicamente, es casi un secreto de Estado.
Sería bueno que más marcas se sumaran a la categoría y se pudiera hablar del Superturismo como se hacía a finales de los años noventa, en donde las propias marcas se “sacaban chispas” los domingos para luego terminar la batalla el lunes en los concesionarios. El espíritu de la ST by Cosworth es en parte ese, pero también darle un aire fresco al automovilismo de pista nacional. Realmente como fanático no me queda otra que felicitar a la organización de esta categoría, que junto con las dos Mercedes-Benz Premium Race, nos hacen confiar en que el automovilismo local no está dormido, sino todo lo contrario, más despierto hoy de lo que estuvo en los últimos 10 años.
Fuente: AUTOBLOG
RODRIGO BARCIA

Redactor de AutoblogUY y desde 2006 corresponsal en Uruguay de Argentina Autoblog.
Correo electrónico: rodrigo@autoblog.com.uy

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