“Los pilotos tenemos que ser atletas”

A este piloto oriundo de Río Branco (Cerro Largo) no le falta experiencia en el automovilismo deportivo. Federico Ensslin se ha destacado sobre la pista compitiendo en categorías exigentes como el TC2000 argentino o el Superturismo. La tierra tampoco le es ajena a este versátil piloto, quien en 2017 se consagró campeón en rally. El campeonato de Clase 2 es su objetivo inmediato, pero con la mira puesta en recuperar el nivel de entrenamiento necesario para brillar en la categoría mayor del Superturismo en 2019.

¿Qué desafíos supone para un piloto la práctica del automovilismo?

-Hoy en día los pilotos tenemos que ser atletas, con una excelente preparación física. Los autos exigen muchísimo físicamente y mentalmente. Arriba del auto los niveles de stress y concentración del piloto son máximos y para ello necesitamos estar preparados. Dentro del habitáculo corremos con temperaturas que llegan a los 70º C, con ropa ignífuga, mameluco, casco, y muy apretados por los cintos, al punto que es necesario realizar respiración abdominal.

-Y en tensión permanente.

-Tenés que prestar atención y resolver muchas situaciones simultáneas en fracciones de segundo. Atender las reacciones de auto y factores como aceleración, freno, volante, velocidad ideal de tránsito, cambio ideal, RPM ideales. Hay que atender no sólo a la curva que se viene, sino a cosas inesperadas como aceite o tierra, que si no las sorteas te pueden dejar fuera de carrera. Y por supuesto es necesario atender a los demás competidores, ya sea para superarlos o defenderse de un ataque.

¿Cómo se refleja en su preparación diaria?

-Hoy en día el automovilismo se ha convertido en un deporte de precisión. Exige y mucho de la preparación física y mental del piloto. En mi caso es a diario con un entrenador personal, enfocado en soportar el calor, la resistencia y fuerza de brazos, espalda, abdominales, cuello, y por sobre todas las cosas, concentración y velocidad de reacción. También tengo acompañamiento psicológico deportivo, otra parte muy importantes de esto porque es un deporte que requiere mucha fortaleza mental por parte del piloto. Todo acompañado de una buena alimentación, supervisada por una nutricionista, ¡que me cincha las orejas con la dieta!

¿Entrena también en el simulador?

-Sí. Las clasificaciones y las carreras se definen por milésimas de segundo. Tenemos 25 autos dentro de un segundo, eso implica que para estar adelante, la vuelta tiene que ser perfecta, y para ello hay que frenar en el metro exacto, hay que transitar la curva a la velocidad exacta, y la aceleración tiene que ser perfecta, sin patinar y a su vez sin regalar potencia, y es ahí donde creo que el simulador te ayuda y mucho. Ayuda a trabajar mucho la precisión y la prolijidad de manejo, la velocidad de reacción y a reconocer los circuitos, entre otros factores.

-Pensando en Superturismo en 2019: ¿en qué sirve su experiencia actual en Clase 2?

-Superturismo es la principal categoría de nuestro automovilismo y cuenta con un desarrollo técnico de nivel internacional en todos sus aspectos. Se ha profesionalizado con el ingreso de las marcas, por lo que es imprescindible que estén los mejores pilotos y en su mejor nivel, para brindar los mejores espectáculos que todo esto se merece. Para llegar a ese nivel es necesaria, y sumamente importante, la Clase 2 como categoría previa. Para pilotos que vienen subiendo desde categorías menores o para quienes estuvieron alejados de las pistas un tiempo y necesitan ponerse a punto nuevamente.

Prensa ST
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