Cambios al reglamento técnico 2023

El arranque de la temporada 2023 ya se avecina y se han anunciado nuevos cambios en el reglamento técnico en pos de una competencia más pareja entre algunos de los bólidos que se presentan en la categoría, además de habilitar una gama amplia de autos a competir.

Este reglamento, que todavía está pendiente de homologación pero que fue enviado ya a los pilotos para su evaluación, incluye entre sus puntos principales:

  • Ampliación de 5 a 8 años el plazo de los autos de haberse dejado de vender 0km
  • Los nuevos autos que se incorporan a la categoría a partir de este año comenzarán con un peso mínimo de 1025kg. No obstante, luego de conseguir una victoria, el auto pasará a tener un peso mínimo de 1040kg que afectará únicamente a quien haya logrado la victoria y no al resto de pilotos con el mismo modelo.
  • Tanto el Hyundai Accent como el Citroen DS3 tendrán la posibilidad de tener 15mm menos de despeje al suelo respecto al resto de sus competidores. Este beneficio, de la misma forma que sucedía con los pesos, queda sin efecto al momento que ese piloto logre una victoria.

Análisis

Los cambios mencionados anteriormente se pueden analizar en dos partes. Por un lado los autos que ya estaban compitiendo (Hyundai Accent y Citroen DS3), que penalizaban respecto al resto de la parrilla con un mayor coeficiente de resistencia, se verán beneficiados con este cambio. El menor despeje podrá incidir en su aerodinamia.

Por otra parte, al ser modelos que comienzan su desarrollo este año, los nuevos ingresos (Toyota Yaris por parte del Toyota Gazoo Racing y Hyundai HB20 en manos de Carlo Mario Espósito) tendrán el beneficio de un menor lastre respecto a todos sus oponentes.

Hay que tener bien en cuenta que, en cualquier caso, el piloto que logre una victoria al mando de alguna de las máquinas afectadas perderá el beneficio instantáneamente. Si esto no sucediera, el beneficio caduca al final de esta temporada.

Scroll al inicio