“Tengo el auto para ganar y un gran equipo detrás”

Frederick Balbi. El joven piloto de Citroën ganó en madurez y va por su primera victoria.

Su espigada figura pasa casi inadvertida en el colorido, y a veces frenético, ambiente de boxes. Apenas la campera roja, que cubre un mameluco del mismo color, lo identifica como defensor del equipo Citroën de Superturismo. En la pista, la timidez natural de Frederick Balbi da paso un piloto tenaz, que suma puntos de forma sistemática, aún cuando le toca largar desde las posiciones menos privilegiadas. Con él dialogó el equipo de prensa de Superturismo durante el receso mundialista.

-Llevas tres años en el equipo Citroën, ¿ha ayudado a tu desarrollo?

-Especialmente Diego Noceti me ha ayudado muchísimo por su experiencia, no sólo como preparador y mecánico, sino también como piloto. Ayuda fundamentalmente en la puesta a punto del auto, aunque ahora tiene limitada su participación como piloto tester a los entrenamientos previos. Nos orienta hacia el camino que él entiende mejor y después cada piloto la ajusta a su preferencia.

-¿Comparten información con tu compañero de equipo?

-Sí. Repasamos las cámaras a bordo con Guillermo Laguardia para aprender uno de otro y comparamos la información que genera el sistema de adquisición de datos de nuestros DS3.

-¿Te costó el paso del auto de Fórmula al de Superturismo?

-Fue casi como volver a aprender a manejar. Cambia muchísimo pasar de la tracción trasera a la delantera, además de la diferencia de peso. Un auto de Superturismo, si bien es más potente, también es más pesado, por lo que cambian las referencias de frenaje.

-Y con mayor contacto entre los autos.

-No es nada fácil largar en una pista con casi 30 autos, donde venís a casi 200 km/h, y frenás para doblar en una curva de segunda. Si bien el auto de Superturismo permite más contacto que un Fórmula, “ir a la chapa” como decimos habitualmente en el ambiente, hay que tener cuidado porque se te puede salir de la alineación adecuada. Es clave salir ileso en las primeras vueltas, cuando están todos los autos muy apretados en la pista.

-Este año tuviste dos muy buenas remontadas. ¿Cuál es tu técnica?

-Lo principal es tener un auto que te responda y ande en los tiempos. Después no involucrarse en toques en las primeras vueltas, para ir buscando el sobrepaso uno a uno. Buscar la cuerda en las curvas, frenar más corto, o traccionar mejor saliendo a la recta son las formas de avanzar. Aún en mis peores fines de semana trato de rescatar la mayor cantidad de puntos. Más allá de esas dos remontadas, tuve otras dos carreras este año donde estaba para ganar.

-¿Qué falta para concretar la primera victoria?

-En la carrera de Mercedes venía primero en medio del diluvio hasta que pisé un charco, me fui afuera y perdí dos posiciones para terminar tercero. En la siguiente fecha tenía auto para ganarle a José Luis Matos, pero por intentar pasarlo tuve un toque con otro piloto que me hizo perder posiciones y finalicé cuarto. Tengo el auto para ganar y un gran equipo detrás, falta un poco de suerte, nada más.

-¿Cómo vive San Bautista tu carrera deportiva?

-Como buen pueblo chico, nos conocemos todos. Saben que corro en auto y te diría que casi todos apoyan y siguen las carreras. Me felicitan después de un buen resultado, personalmente o a través de las redes sociales. Mis padres y mi novia no faltan a ninguna carrera, son tan fanáticos como yo. Varios amigos del pueblo me acompañan, especialmente cuando corremos en El Pinar. Mi auto tiene un cartel de San Bautista, para que todos sepan que vengo de ahí.

Acelerando desde la infancia: Llegó al karting a los 9 para competir en Cadetes. El paso a las categorías mayores de esa disciplina vino con título en la Junior y un vice en la Master. Alternó con el motociclismo de velocidad sobre tierra, e incursiones en Argentina. La Fórmula 4 fue el paso lógico hasta 2014, cuando debutó en Superturismo en el callejero de Punta del Este. En 2015 estuvo en la grilla inaugural de la nueva generación con un Geely, para pasar poco después a Citroën.

Prensa ST
Scroll al inicio