“Los pequeños errores me están costando más de lo que pensaba”

Guillermo Laguardia. El campeón 2017 de la Clase 2 analizó su actualidad en Superturismo.

Regresó a la actividad automovilística el año pasado, tras casi cinco temporadas de ausencia. La recién creada Clase 2 fue la plataforma elegida por Guillermo Laguardia para lanzarse a recuperar el nivel conductivo que lo llevó a cosechar ocho victorias en la generación anterior del Superturismo. Fiel a su estilo verborrágico, y que no elude ninguna pregunta, este piloto nacido en Montevideo, pero radicado e identificado con Soriano, reflexionó sobre su proceso de aprendizaje dentro del equipo Citroën de Superturismo.

-¿Qué te dejó tu paso por la Clase 2?

-Lo hice con el claro objetivo de regresar a Superturismo este año. Nos trazamos metas parciales como entrar en ritmo de competencia, lograr podios, ganar carreras y si se daban las condiciones, ganar el campeonato. El campeonato se logró y fue una buena preparación para 2018. Si no lo hubiese hecho, recién a finales de este año estaría aclimatado en una categoría tan exigente como Superturismo.

-También ganaste en relacionamiento con el equipo.

-Sirvió para entender la forma de trabajo del equipo, para conocerme con los muchachos, y especialmente con Diego Noceti, con quien siento que logramos un alto grado de entendimiento. Me sirvió además para adecuarme a la adquisición de datos de hoy, mucho más evolucionada que la existente cuando dejé de correr.

-Ayudaron los resultados en las primeras fechas.

-Sí, creo que el tercer puesto de la primera carrera y la victoria, que llegó en la segunda, ayudaron a ganarme la confianza del equipo en una categoría como Superturismo, con un nivel conductivo bien diferente al que estaba acostumbrado en la Clase 2. Después la tercera y la cuarta fecha no fueron fáciles porque tuve que largar último. En la tercera pasé 14 autos y llegué décimo. En la cuarta terminé décimo tercero.

-¿Qué falta en tu proceso de aprendizaje?

-Mejorar la clasificación. He mejorado muchísimo el tiempo de vuelta en los entrenamientos, donde he estado entre los 10 mejores, pero después llega la clasificación y retrocedo cinco puestos. Falta aprovechar mejor el DS3 cuando la goma está nueva. El ritmo del Citroën en carrera es brutal, no siento que decaiga, pero necesito largar más adelante, y para eso debo clasificar mejor. Tengo unas ganas locas de que sea hora de volver a subirme al auto porque creo que logré corregir errores que cometí en la última clasificación. Al menos en mi cabeza, ahora tengo que pasarlo del teórico al práctico.

-¿Errores de distracción?

-El nivel conductivo de Superturismo no admite distracciones. Y me lleva varias fechas corregir errores que un piloto que esté enfocado en su actividad deportiva puede hacerlo de un entrenamiento a otro. Confieso que corregir esos pequeños errores me está costado más de lo que pensaba inicialmente.

-Tenés un buen coach en Noceti.

-La presencia de Diego es uno de los valores agregados del equipo. Es un piloto que está tan fino (como decimos habitualmente en el ambiente) que se sube a tu auto y te hace el mejor tiempo, acortando el aprendizaje de todos los pilotos del equipo, sean de Clase 2 o de Superturismo.

-¿Se notó la ausencia de Fabricio Larratea desde la segunda fecha?

-Te diría que en primer lugar la falta de un tercer auto de punta repercutió en el equipo porque hay menos datos para analizar y compartir. En segundo lugar, pero más importante, perdimos la experiencia de Larratea. No habrá tenido aún la suerte de ser campeón, pero ha estado peleando títulos por cinco o seis años de forma consecutiva. Eso es muy meritorio y habla de su consistencia como piloto de punta.

Una trayectoria de dos décadas, con algunos años sabáticos

Hace dos décadas incursionó por primera vez en Turismo Libre, para saltar un año después a Superturismo, donde integró el equipo Citroën hasta el 2001. Entre 2000 y 2002 compitió en la GTA argentina y un año más tarde cerró su campaña internacional en la Top Race. En 2006 regresó a Superturismo y fue cuarto en el torneo 2010. Colgó el casco desde 2012 hasta 2017, año en que se coronó primer campeón de la Clase 2.

Prensa ST
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